Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Matemática

La Licenciatura en Matemática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras entró en funcionamiento en marzo de 1972. Es una Carrera de Grado que promueve la formación de profesionales de Matemática, con los más altos niveles de competencia para su desenvolvimiento profesional o para continuar estudios de posgrado. Se procura que la formación de los graduados sea acorde con los requerimientos actuales de la sociedad, en cuanto a conocimientos actualizados, habilidades matemáticas, tecnológicas y de interacción social. 

El estudiante puede escoger su acreditación en alguna de las siguientes orientaciones:

  • Ingeniería Matemática: Trata de la construcción de modelos asociados a problemas relativos a la ingeniería. Se hace énfasis en el estudio de Ecuaciones Diferenciales, Métodos Numéricos y Modelación Matemática, además que es la orientación que tiene una componente más sólida en el área de la matemática pura al llevar cursos como análisis matemático II (Teoría de la medida e integración de Lebesgue), espacios normados (análisis funcional), análisis vectorial, geometría algebraica, geometría diferencial, entre otros. También, en esta orientación hay una fuerte componente de programación, es decir, nuestros egresados aprenden programación orientada a objetos, estructuras de datos, entre otros, utilizando lenguajes de programación como ser C++, MATLAB, Python,  Octave, R, entre otros.
  • Estadística: Trata del manejo, procesamiento y presentación de información, así como predicción de tendencias de un proceso. En esta orientación se profundiza en la estadística inferencial con un enfoque bayesiano, modelos lineales y multilíneales, se estudian los procesos estocásticos, la teoría de probabilidad y la teoría de muestreo y además se da una introducción a los cálculos actuariales, entre otros. Tambien, se lleva una fuerte componente de programación orientada a objetos y estructura de datos aplicados al área de la estadística y donde se utilizan software como R, SPSS, Python, entre otros.
  • Informática: Trata del desarrollo de aplicaciones en sistemas de información y soporte algorítmico de la implementación de modelos, en esta orientación los estudiantes tienen la más alta formación en la ciencia de datos del país, ya que llevan cursos como lenguajes formales, teoría base de datos, redes computacionales, administración de centros de cómputo, programación comercial, entre otros. Los estudiantes de esta orientación dominan lenguajes de programación como ser C++, Python, SQL, JAVA, Javascrip, entre otros.

La Carrera de Matemática actualmente es ofertada en Ciudad Universitaria y en UNAH Valle de Sula.

 

Para más información comunicarse a través de las siguientes direcciones de correo:

En Ciudad Universitaria: carrera.matematica@unah.edu.hn

En Unah-VS: matematica.unahvs@unah.edu.hn

Contáctenos

Escuela de Matemática y Ciencias de la Computación
Edificio F1, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa M.D.C., Honduras C.A.
escuela.matematica@unah.edu.hn
2216-3055
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023